Añoraba ese olor, el olor de brasas, de fuego, las risas de amigos. El saber que no había prisa por comer, que el ritmo lo ponía la leña y que ese día nadie en la mesa pensaba en el reloj. Fuera de la ciudad, piñas y leña, una mesa llena. Sin hacer caso a la idea pirómana de montar unas brasas en el suelo de mi cocina, pensé que siempre me quedaría el horno. Y asé, asé pimientos, cebolla, tomate, ajos y berenjena, como si no hubiera mañana. Los pelé, los corté, los mezclé y los aliñé. Y los puse en tuppers, y se lo hice llegar a mis amigos. Ese mismo fin de semana salió el sol, y ese mismo fin de semana, nos reunimos todos, milagrosamente, de nuevo alrededor de la brasa.
[one_third]Ingredientes
3 pimientos rojos
2 berenjenas
10 filetes de anchoa
30 g aceitunas negras o arbequinas
sal marina, pimienta
un buen aceite de oliva[/one_third][two_third_last]Elaboración
Limpiar y secar las hortalizas. Untarlas con aceite y disponerlas en una bandeja de horno, también untada en aceite. Espolvorearlas con abundante sal e introducirlas al horno, con calor arriba (o gratinador), y cocerlas hasta que estén bien tostadas. Darles la vuelta, hasta tostar por todas sus caras. Cuando las tengamos, comprobar su cocción pinchándolas (deben estar blandas). Retirar del horno, y dejar enfriar.
Mientras, sacar el hueso de las aceitunas y preparar los filetes de anchoa. Cuando las hortalizas se hayan enfriado suficiente como para trabajarlas, pelarlas y retirar las pepitas. Cortarlas a tiras a lo largo, y disponerlas en un plato. Si las servimos en bandeja, colocarlas alternando los colores. Para servir esta tapa, mezclaremos las hortalizas cortadas a tiras finas y las dispondremos en el plato, dándole volumen. Añadiremos las aceitunas y las anchoas y regaremos con un chorro de un buen aceite, por ejemplo un virgen extra de arbequina, y espolvorearemos con sal marina y pimienta negra. Aromas de barbacoa en casa!![/two_third_last]
¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina