Tapa de escalivada con anchoa y arbequina

receta de escalibada

Añoraba ese olor, el olor de brasas, de fuego, las risas de amigos. El saber que no había prisa por comer, que el ritmo lo ponía la leña y que ese día nadie en la mesa pensaba en el reloj. Fuera de la ciudad, piñas y leña, una mesa llena. Sin hacer caso a la idea pirómana de montar unas brasas en el suelo de mi cocina, pensé que siempre me quedaría el horno. Y asé, asé pimientos, cebolla, tomate, ajos y berenjena, como si no hubiera mañana. Los pelé, los corté, los mezclé y los aliñé. Y los puse en tuppers, y se lo hice llegar a mis amigos. Ese mismo fin de semana salió el sol, y ese mismo fin de semana, nos reunimos todos, milagrosamente, de nuevo alrededor de la brasa.

 

[one_third]Ingredientes

3 pimientos rojos

2 berenjenas

10 filetes de anchoa

30 g aceitunas negras o arbequinas

sal marina, pimienta

un buen aceite de oliva[/one_third][two_third_last]Elaboración

Limpiar y secar las hortalizas. Untarlas con aceite y disponerlas en una bandeja de horno, también untada en aceite. Espolvorearlas con abundante sal e introducirlas al horno, con calor arriba (o gratinador), y cocerlas hasta que estén bien tostadas. Darles la vuelta, hasta tostar por todas sus caras. Cuando las tengamos, comprobar su cocción pinchándolas (deben estar blandas). Retirar del horno, y dejar enfriar.

Mientras, sacar el hueso de las aceitunas y preparar los filetes de anchoa. Cuando las hortalizas se hayan enfriado suficiente como para trabajarlas, pelarlas y retirar las pepitas. Cortarlas a tiras a lo largo, y disponerlas en un plato. Si las servimos en bandeja, colocarlas alternando los colores. Para servir esta tapa, mezclaremos las hortalizas cortadas a tiras finas y las dispondremos en el plato, dándole volumen. Añadiremos las aceitunas y las anchoas y regaremos con un chorro de un buen aceite, por ejemplo un virgen extra de arbequina, y espolvorearemos con sal marina y pimienta negra. Aromas de barbacoa en casa!![/two_third_last]

¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas?. Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina

Acerca de Dani

Descubrí el buen comer tarde, demasiado tarde. Todo provocado por el capricho de un niño que solo comía lo que conocía. En los últimos años he querido recuperar el tiempo perdido, asistiendo a todas las comilonas que mi madre prepara (como pude llegar a perderme eso!!!), sin parar de investigar restaurantes, sin cansarme de experimentar y dejarme llevar por lo que la gastronomía me hace sentir.

Ver todas las entradas de Dani →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.