[one_third]Ingredientes (para 4 ó 6 personas): (4 hamburguesas completas, o 10 pequeñas)
- 450 g harina de fuerza
- 120 g leche
- 120 g agua (+2 bolsas de tinta de calamar)
- 6 g levadura seca de panadería
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 5 g de azúcar
- 7 g de sal
- 1 huevo, 2 cucharadas de leche, sésamo negro
- 8 zanahorias
- 4 huevos
- 4 cucharadas colmadas de harina
- sal, pimienta
- 2 aguacates maduros
- 1 huevo
- 50 g aceite girasol
- medio aguacate
- zumo de medio limón
- 2 ramas de cilantro (opcional)
- 3 cebollas moradas
- zumo de 4 limones
- sal, pimienta
- 2 ramas cilantro
- 2 guindillas
[/one_third][two_third_last]Elaboración:Empezar preparando el panecillo negro con todos los ingredientes del primer grupo. Tener todos los ingredientes pesados y preparados para su uso. En un bol grande, mezclar harina y levadura seca, repartiéndola bien. Añadir azúcar y sal y mezclar. Hacer un volcán e incorporar los líquidos en el agujero del volcán, empezando por el agua con tinta, siguiendo con la leche y acabando por el aceite. Cuando la masa esté homogénea, retirar del bol y amasar a mano, durante unos 11 minutos. Formar una bola lisa con la masa y ponerla a fermentar en el horno, durante unos 30-40 minutos.
Mientras, preparar la hamburguesa vegetal: pelar las zanahorias, cortarlas en tres trozos y ponerlas a cocer al vapor. Cuando estén todavía duras (unos 7 minutos), retirarlas y refrescarlas rápido en agua fría. Rallar las zanahorias y disponerlas en un bol. Por otro lado, mezclar el huevo con la harina hasta que no queden grumos y sea una masa lisa y espesa. Añadir en esta masa las zanahorias y salpimentar. Reservar hasta el momento de servir.
Cortar los aguacates en láminas y rociarlos con zumo de limón para que no oxide. Cubrir con papel film y reservar. Por otro lado, preparar la mayonesa de aguacate en el vaso del túrmix: disponer el huevo en el fondo, añadir sal, añadir aceite de girasol y emulsionar, con el túrmix en el fondo sin levantarlo. Cuando tengamos la mayonesa montada, añadir el aguacate, el zumo de limón y las hojas de cilantro (si se quiere), y volver a triturar hasta incorporar a la mayonesa.
Pasado el tiempo de la primera fermentación, retirar la bola de masa del horno, amasar y porcionar. Bolear las porciones de masa hasta tener bolitas de superficie lisa. Colocar en la bandeja del horno, cubierta con papel de horno y pintar con la mezcla de huevo y leche. Espolvorear con sésamo negro y dejar fermentar otra vez en el horno, durante 30-45 minutos más (o hasta que doble el volumen).
Cuando los panecillos hayan doblado, hornear en el horno precalentado a 200ºC. En el momento de entrar los panecillos, bajar la temperatura del horno a 180ºC.
Cortar la cebolla en aros y colocar en un recipiente. Rociar con todo el zumo del limón, añadir las guindillas y el cilantro y dejar marinar, cubierto con film.
Cuando estén, retirar los panecillos del horno y cortarlos por la mitad. Tostarlos en la plancha, tostadora o grill del horno. Mientras, preparar las hamburguesas vegetales, disponiendo cucharadas de masa en una sartén con una base de aceite bien caliente. Dejar cocer 2 minutos por cara, y girar. Cuando estén doradas, retirar.
Montar las hamburguesas, disponiendo la base de panecillo tostado y empezando por la cebolla morada, siguiendo con el aguacate a láminas, colocar la hamburguesa y acabar con la mayonesa de aguacate. Cubrir con la tapa de panecillo tostado y servir para degustar inmediatamente.
[/two_third_last]
¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas? Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina