[one_third]Ingredientes (para unas 12 unidades):
- 6 alcachofas de temporada
- 200g de parmesano
- 1 cabeza de ajos
- 1 ramillete de tomillo fresco
- 100 gr de panceta ahumada
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sal
- chiles (opcional)[/one_third][two_third_last]Elaboración:
Empezaremos limpiando algunas hojas exteriores de las alcachofas. Lo mejor es usar guantes para manipularlas, ya que al contrario se nos quedarán las manos negras. Pelamos ligeramente el tronco de la alcachofa y las cortamos por la mitad a lo largo. A mi me gusta mantener la punta con su forma original, pero si lo prefieres, le podemos quitar las puntas.Con la ayuda de una cucharita, le quitamos los ‘pelitos’ del corazón.
En una olla con abundante agua y unas ramitas de perejil fresco, ponemos las alcachofas a hervir durante unos 20′. El perejil ayudará a que no se oscurezcan.
Mientras las alcachofas cuecen, aprovechamos para cocinar el relleno. Picamos los dientes de ajo y los ponemos con unas gotitas de aceite en una sartén. Antes que empiece a tomar color, le añadimos la panceta ahumada picada en taquitos y la sofreímos. Le añadimos las flores de unas 3 ramitas del tomillo fresco con el fuego muy suave, para que no se queme. Es el momento de añadirle un poco de chile picado si nos apetece el picante.
Escurrimos bien las alcachofas cocidas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Rellenamos las alcachofas con el sofrito de ajo y panceta y cubrimos con abundante parmesano rallado.
Horneamos el conjunto a 180 ºC durante 10′ hasta que el queso se funda y dore. Servimos en caliente.
[/two_third_last]
¿Quieres aprender a realizar éstas y más recetas? Apúntate a alguno de nuestros cursos de cocina