Cuando empiece aflojar el sol, llenad un vaso largo de horchata hecha en casa, bien fría. Salid al balcón y mirad distraídos el trajín de la gente al atardecer. Y sentidlo…..
El verano ya está aquí!!! Â
La horchata es una bebida ligera que se prepara de forma similar, a partir de diferentes frutos, cereales o tubérculos, en diversos países de todo el mundo, cómo en Honduras, México, el Salvador, y por supuesto, en la Comunitat Valenciana. Se puede elaborar a partir de almendras, de avellanas, de coco, de arroz, de soja, de garbanzos…..
Las chufas son parte de la raíz de una planta, originaria del este de àfrica, que trajeron los árabes en el tiempo que dominaron la Península Ibérica. Se sabe de su cultivo en el Egipto de los faraones, hace más de 4000 años, con lo que puede ser considerada entre los primeros cultivos. Entonces era usada por sus propiedades digestivas y refrescantes, y no se descarta que se dejara fermentar para obtener algún tipo de bebida alcohólica.
[one_third]Ingredientes
500 gr de chufa seca
2,5 ltr de agua mineral fría
150 gr de azúcar
1 rama de canela
[/one_third][two_third_last]ElaboraciónÂ
Ponemos a remojar la chufa en agua corriente 24 h. Escurrimos y lavamos bien (así ya se pueden comer como tentempié!!!)
En dos tandas, ponemos en un recipiente alto la mitad de la chufa, la mitad del azúcar y la mitad de la canela, con un cuarto del agua y trituramos unos 5 min.
Añadimos otro cuarto de agua y trituramos 2 min más. Preparamos un colador con un trapo de algodón que sobresalga por todos lados.
Colamos el preparado anterior con ese artilugio, y acabamos escurriendo bien, enrollando el trapo con fuerza, para extraer todo el jugo. Repetimos la operación con la otra mitad de ingredientes.
Enfriamos la horchata rápidamente en el congelador y servimos muy fría, casi helada, acompañada de fartons. Conservar muy fría y consumir antes de dos días, se estropea rápidamente!!![/two_third_last]